A
Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación
pedagógica de las TIC 2012 -2014
Estructura
proyectos de aula- Anexo 24 de CPE
NOMBRE
DEL PROYECTO: Aprendiendo Ingles con las TIC
AUTOR
(ES): Luz Dary Ramirez Londoño
TELÉFONO DE CONTACTO: 3176633998
CORREO ELECTRÓNICO: luzsanpablo@gmail.com
DEPARTAMENTO: CALDAS
TELÉFONO DE CONTACTO: 3176633998
CORREO ELECTRÓNICO: luzsanpablo@gmail.com
DEPARTAMENTO: CALDAS
MUNICIPIO: NEIRA
Institucion Educativa I.E El roble-Escuela san Pablo
Radicado: 33087
JUSTIFICACIÓN:
La
importancia del aprendizaje de una segunda lengua y en especial del Ingles
radica en la globalización que ha venido afianzando cada vez más, al punto que
entre los países del mundo no solo existen intercambio comerciales y
financieros, sino que se ve cada vez más
la necesidad de relaciones laborales, la movilidad de empleados y de oportunidades
de estudio. Por lo cual esto repercute directamente en el dominio del inglés
como una herramienta de comunicación.
Además
los estudiantes necesitan el dominio del idioma para poder acceder a
oportunidades de estudio en diferentes países no solo de habla inglesa sino
países desarrollados como Francia, Alemania o Japón. El principal requisito que
se pide para acceder a becas es el Ingles.
Basados en los
análisis de los resultados de las pruebas saber y de la observación permanente
a los estudiantes, se ha encontrado que hay diferentes factores que afectan el aprendizaje de una segunda
lengua y uno de los principales factores es la apatía o la falta de motivación,
por ello con la ayuda de los computadores son herramientas
que facilitan el aprendizaje del alumno además las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) se están convirtiendo en herramientas imprescindibles para la educación. Este
proyecto hace que el proceso educativo ayude a los estudiantes a tener una
mejor comprensión de los contenidos de Ingles.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
¿Cómo se
pueden fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de quinto grado a través
del uso de las AHD en el área de Ingles para que puedan identificar palabras
relacionadas entre sí sobre temas que le son familiares?
COMPETENCIA
DEL PROYECTO:
Los estudiantes utilizan la herramientas
tecnológicas para Identifico palabras relacionadas entre sí sobre temas que le son
familiares en la asignatura de Ingles.
ÁREAS QUE INTEGRA:
Ingles y Tecnología
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DE LAS ÁREAS QUE
INTEGRA:
Ingles
·
Identifico palabras
relacionadas entre sí sobre temas que me son familiares
·
Comprendo descripciones
cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos
·
Reconozco palabras y
frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de
mi escuela.
Tecnología
·
Participo en equipos de
trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes
tecnológicos.
CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA:
Flotanautas: Son Video Clips clips diseñados para reflexionar
sobre situaciones conflictivas de la historia de Colombia.
Hot
Potatoes: Aplicativo Libre, En este software se diseñan actividades para la
práctica y evaluación del estudiante.
PROCESO
MARCO TEÓRICO - CONCEPTUAL
Para el área de Ingles es necesario
tener en cuenta el principio de la motivación, es necesario que en el aula se
propicien espacios lúdicos donde el aprendizaje surja de forma espontanea
páralos niños. Las razones por las cuales entre los estudiantes deben aprender
una lengua extranjera están la siguiente:
Es una oportunidad invaluable para el
desarrollo social, cultural y cognitivo del estudiante, porque mediante su
adquisición le permite apreciar y respetar el valor de su propio mundo, al mismo
tiempo que desarrollar el respeto por otras culturas.
Le permite al individuo ampliar sus
conocimientos lingüísticos y tener acceso a publicaciones escritas en inglés
Permite al desarrollo de creatividad
e influye en el dominio de otras disciplinas, como las matemáticas, las
ciencias sociales, la literatura, las artes, las ciencias naturales y los
avances tecnológicos que ésta ciencias han logrado suscitar en los últimos
tiempos
En su consecuencia: ser competente en
otra lengua es esencial en el mundo globalizado el cual exige poderse
comunicarse de diferentes maneras e idiomas para ser protagonista en el
desarrollo local, regional y nacional del país.
Partiendo de estas ideas y consientes
de la importancia de que los estudiantes adquieran conocimientos de inglés para
que lo utilicen en la comunicación de su pensamiento y expresen así su
particular forma de sentir, es preciso que coadquieran en forma sencilla,
ordenada y secuencial acorde con su desarrollo cognitivo y evolutivo, esto se
explica cuando se tiene en cuenta las etapas por las cuales el niño va
adquiriendo los conocimientos.
Sigmund Freud explica claramente
cuando habla de las etapas del desarrollo intelectual en el niño, estas son:
etapas de las operaciones concretas, hace referencia a que el niño en sus
producciones orales y escritas se limita a dar cuenta de todo cuanto a él lo
rodea, todo lo que por sus sentidos puede percibir es así que en esta primera
etapa propio de los primeros grados de escolaridad el niño solo habla de su
contexto inmediato. A esta etapa Freud la llama etapa de las operaciones
formales. Desafortunadamente a muchos estudiantes se les dificulta hacer
generalizaciones y abstracciones por qué no ha habido unos ensayos previos que
soporten este proceso, que se apropien de la lengua materna y hagan uso
adecuado de ella, para de esa manera aprenda otro idioma en este caso el ingles
pero como elemento enriquecedor de su lengua materna y no al contrario.
Los planteamientos de Emilia Ferreiro
y AnaTeberosky brindan amplias y riquísimas herramientas de gran utilidad para
el docente acerca de cómo el niño adquiere la lengua materna; y es aquí donde
la cobra importancia como herramienta fundamental para el proceso
enseñanza-aprendizaje, es a partir de la imagen donde el niño comienza a hacer
uso del idioma.
Estas experiencias de Emilia Ferreiro
y Ana Teberosky y sus teorías sobre el aprendizaje de la lengua materna del
niño son perfectamente aplicables a la enseñanza de una segunda lengua, donde
prima el sentido de la comunicación inicialmente, en los grados de preescolar y
básica primaria y la gramática ocupan papel secundario, hasta que el estudiante
ya posea unos conocimientos básicos sobre todo de vocabulario con el cual puede
interactuar y formar oraciones con sentido.
En este ejercicio de la enseñanza del
inglés, he asumido el reto de implementar el proceso de aprendizaje en los
estudiantes, teniendo en cuenta todas las teorías de las psicopedagogas
anteriormente citados que me han servido de apoyo para que dicho proceso sea
gradual, secuencial con resultados previsibles, donde se evidencia progresasen
habilidades de escucha, lectura, escritura y producción de diálogos y textos
sencillos con referencia al contexto porquera población estudiantil corresponde
a logrados preescolar, básica primaria y sexto grado de secundaria.
Las estructuras gramaticales están
implícitas en las oraciones que los estudiantes producen y no es necesario
enseñarlas en forma aislada porque los estudiantes con esta metodología están
aprendiendo desde el principio a pensar en inglés y a expresarse en este
idioma, claro está que cometiendo errores como la sobre generalización y la
transferencia. De esta manera hacemos uso de la lengua extranjera como elemento
valioso y necesario para comunicar ideas y no una asignatura inútil, ajena al
estudiante quenada dice y lo que es peor cargada de un sinnúmero de reglas
gramaticales a pascuales el estudiante se ve abocado a memorizar y lo único que
genera en él es confusión, olvido deserción porque desafortunadamente abundan los
estudiantes que odian la asignatura de
inglés y por ende al profesor.
Metodología GUIA
DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO
SECUENCIA
DIDÁCTICA: Número 1: reflexión abc del ingles con tic y juegos de acercamiento
GRADO: 5 SESIÓN No: 1 FECHA: julio DURACIÓN:
2 horas
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
|
EVIDENCIAS EVALUADORAS
|
||||
Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
|||||
Identifico palabras
relacionadas entre sí sobre temas que me son familiares
Comprendo descripciones cortas
y sencillas de objetos y lugares conocidos
Reconozco palabras y frases
cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de mi
escuela.
|
Identifico y comprendo el abc en ingles.
Reconozco palabras de animales y los
números en ingles.
Comprendo canciones, rimas del ABC,
números y animales en Ingles.
|
Utilizo los números en ingles.
Sigo la secuencia de los números y canciones en Ingles
Desarrollo actividades de traducción, escritura y habla de palabras de
animales y números.
Reconozco y sigo instrucciones sencillas, si están ilustradas
Copio y
transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de
clase
|
Demuestro actitud a la hora
de desarrollar actividades en clase
Soy
responsable a la hora desarrollar las actividades propuestas.
Realizamos acciones
encaminadas mejorar la comprensión del idioma Ingles.
Pongo atención e interés
en la clase
|
Sigo instrucciones en ingles para desarrollar las actividades
propuestas en clase.
Desarrollo las actividades de manera colaborativa.
Escucho y canto canciones en Ingles
|
Desarrollo las actividades en el computador.
Escribir los ejercicios en el cuaderno.
Realización de una canción en ingles.
|
||
·
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :
En este proyecto para empezar se realizara un
proceso de sensibilización y motivación del estudiante por el idioma ingles,
para lo cual se presentaran dos videos de Colombia aprende con los cuales se
reflexiona sobre la importancia del idioma ingles. En la AHD encontraran
diferentes actividades y apoyos digitales que buscan fortalecer el proceso de
aprendizaje del ingles. Se les pedirá a los estudiantes que realicen una
actividad conjunta de escribir una canción con las palabras que aprendieron
en la clase. La actividad se desarrolla en el salón de sistemas y en el aula
de clases.
1.
Indagación de saberes previos:
Para
iniciar el proceso de saberes previos se les pedirá a los estudiantes que
realicen en Word un listado de palabras que conocen en ingles y las compartan
con sus compañeros. Para escribir en el tablero todas las palabras que se
saben y retroalimentar el conocimiento entre todos.
·
Fundamentos
para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y
actitudinales)- andamiaje:
Primero mostraremos dos videos de flotanautas.
§
Reflexión La traducción no es un ejercicio
analógico de cambiar una palabra por otra, sino que es un ejercicio de
interpretación, comprensión y deducción, que requiere sesudos ejercicios de
combinación y comprensión del idioma como elemento cultural.
-Se preguntara si conocen de traductores de internet y quien a usado
uno?
·
Video flotanautas Problemas de
comunicación por la pronunciación.
§
Reflexión La comunicación entre los seres humanos que
hablan diferentes idiomas es un asunto que no se limita al dominio correcto
de las diferentes lenguas. La comunicación, ante todo, responde a la voluntad
que los individuos involucrados puedan tener para comprender a otros y
hacerse comprender, es decir, establecer una relación. La no pronunciación
correcta del inglés no puede estar por encima de nuestra voluntad para
acercarnos a los angloparlantes.
-¿Por qué es importante una buena pronunciación en cualquier idioma?
-De ejemplos de palabras similares en escritura pero que signifiquen
diferente cosa?
§
Reflexión
Atreviéndonos a hablar sin pena ni temor de la mala pronunciación es
cómo podemos aprender a hablar correctamente en otra lengua.
·
Vemos el Video de la canción del ABC en
ingles y la practicamos en grupo.
·
Desarrollen la actividad de Coinciden con
los animales con los ruidos que hacen y dicen lo que son en un PDF y
responderlo en el cuaderno
·
Desarrollen la actividad de Coinciden con
los nombres de los animales a las fotos en un PDF y responderlo en el
cuaderno.
Para Finalizar se realizará una actividad de un juego en Flash donde
los estudiantes interactúan con un juego de animales. (se debe tener
dispoible flash player para su ejecución)
·
Construcción
conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:
Las actividades se deben realizar de manera grupal, la primera parte
también servirá para identificar a los estudiantes más avanzados y de esta
manera organizar los estudiantes en grupos formado Zonas de Desarrollo
Próximo.
|
|||||||
EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:
Se realizara la evaluación por medio de los trabajos realizados por
los estudiantes en el cuaderno y una canción que deben escribir entre todos
con las palabras que conocieron en esta sesión.
|
|||||||
RECURSOS:
·
Computadores
·
textos
·
Animaciones
en Flash
|
BIBLIOGRAFIA:
|
WEBGRAFIA
|
|||||
GUIA DIDACTICA DISEÑO
TECNO-PEDAGÓGICO
SECUENCIA
DIDACTICA: FORMACION EN VALORES. TALLERES DE TRADUCCION GRADOS: 4° Y 5° DE LA SESIÓN No: 1 FECHA: 13/agosto/2013 DURACIÓN: 3 MESES
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
|
EVIDENCIAS EVALUADORAS
|
|||
Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
||||
Identifico palabras
relacionadas entre sí sobre temas que me son familiares
Comprendo descripciones cortas
y sencillas de objetos y lugares conocidos
Reconozco palabras y frases
cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de mi
escuela.
|
Identifico y comprendo el abc en ingles.
Reconozco palabras de animales y los
números en ingles.
Comprendo canciones, rimas del ABC, números y animales en Ingles.
|
Utilizo los números en ingles.
Sigo la secuencia de los números y canciones en Ingles
Desarrollo actividades de traducción, escritura y habla de palabras de
animales y números.
Reconozco y sigo instrucciones sencillas, si están ilustradas
Copio y
transcribo palabras que comprendo y que uso con frecuencia en el salón de
clase
|
Demuestro actitud a la hora
de desarrollar actividades en clase
Soy
responsable a la hora desarrollar las actividades propuestas.
Realizamos acciones
encaminadas mejorar la comprensión del idioma Ingles.
Pongo atención e interés
en la clase
|
Sigo instrucciones en ingles para desarrollar las actividades
propuestas en clase.
Desarrollo las actividades de manera colaborativa.
Escucho y canto canciones en Ingles
|
Evaluación en HotPotatoes.
Desarrollo las actividades en el computador.
Escribir los ejercicios en el cuaderno.
Realización de una canción en ingles.
|
|
·
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :
Para esta actividad se busca reforzar los
conocimientos adquiridos y trabajar las partes del cuerpo, los números y
algunos medios de transporte. En la AHD encontraran diferentes actividades y
apoyos digitales para trabajar estas palabras. La actividad se desarrolla en
el salón de sistemas y en el aula de clases.
1. Indagación de saberes previos:
Se les pasara a los estudiantes un listado de
palabras en español los cuales deben traducir al ingles, las palabras que
desconozcan deberán ir por todo el salo preguntándole a los compañeros hasta
que completen la lista, las palabras que nadie conozca se buscaran en el
diccionario y las responderán.
2.
Fundamentos para las nuevas construcciones
(conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:
Los
estudiantes deberán realizar la AHD cuatro PDF donde encontrar diferentes
actividades a realizar y copiar en sus cuadernos las respuestas:
(Para
estás actividades el estudiante debe tener a la mano su diccionario de
ingles, ya que la representación visual le dira que es lo que deberá
traducir)
§
Crucigrama de vehículos y sistemas de Transporte. Que copien como se
escribe cada uno de los transportes en ingles
§
Partes del un monstruo (simulando algunas PARTES del cuerpo humano).
Que relacionen el concepto dado en ingles con su traducción en español
§
Lección de Números del Uno al diez : relacionar los números con su
escritura. Tarea de apariamiento
o
§
Un Quiz de de números en ingles. La profesora deberá dar la traducción
de las preguntas ya que se pueden tornar complejas
3.
Construcción conjunta de conocimientos- realización
de actividades colaborativas:
Las actividades de la clase
se realizan en grupos de Tres, al finalizar deben realizar la evaluación en
Hotpotatoes que consiste en un párrafo en Ingles y deben completar las
palabras que faltan.
|
||||||
EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:
Finalizamos con la evaluación en
HotPotatoes y el quiz de números en
ingles, si se cuenta con internet realizaran la siguiente actividad en esta
pagina web http://www.earobics.com/gamegoo/gooey.html
|
||||||
RECURSOS:
·
Computadores
·
textos
|
BIBLIOGRAFIA:
|
WEBGRAFIA
|
||||
|
||||
DEPARTAMENTO: Caldas MUNICIPIO:Neira
RADICADO:33087
FECHA: 21/08/2013SEDE: ESCUELA SAN PABLO
TITULO DEL PROYECTO: “Aprendiendo Ingles con
las TIC
AUTORES: Luz Dary Ramirez
Londoño
GRADO DE INFLUENCIA: 5
DATOS DE CONTACTO: 3176633998
|
ACTIVIDAD:
De manera general las
del DTP
Realizar talleres de pdf y actividades en HotPotatoes
|
|||
COMPETENCIAS
DEL PROYECTO:
Los estudiantes utilizan
la herramientas tecnológicas para Identifico palabras relacionadas entre sí
sobre temas que le son familiares en la asignatura de Ingles.
|
COMPETENCIA
DE LA ACTIVIDAD:
Utilizo los
números en ingles.
Sigo la
secuencia de los números y canciones en Ingles
Desarrollo
actividades de traducción, escritura y habla de palabras de animales y
números.
Reconozco y sigo
instrucciones sencillas, si están ilustradas
Copio y transcribo palabras que comprendo y que uso
con frecuencia en el salón de clase
|
DESEMPEÑOS:
Sigo
instrucciones en ingles para desarrollar las actividades propuestas en clase.
Desarrollo las
actividades de manera colaborativa.
|
||
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Fomentar en la
comunidad la estimulación temprana del aprendizaje del ingles.
|
||||
TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIDAD: 3 meses
|
FECHA DE EJECUCIÓN: junio
-agosto
|
|||
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
La importancia del
aprendizaje de una segunda lengua y en especial del Ingles radica en la globalización
que ha venido afianzando cada vez más, al punto que entre los países del
mundo no solo existen intercambio comerciales y financieros, sino que se
ve cada vez más la necesidad de
relaciones laborales, la movilidad de empleados y de oportunidades de
estudio. Por lo cual esto repercute directamente en el dominio del inglés
como una herramienta de comunicación.
Además
los estudiantes necesitan el dominio del idioma para poder acceder a
oportunidades de estudio en diferentes países no solo de habla inglesa sino
países desarrollados como Francia, Alemania o Japón. El principal requisito
que se pide para acceder a becas es el Ingles.
|
||||
REFERENTES CONCEPTUALES:
Para el área de Ingles es necesario tener en cuenta el
principio de la motivación, es necesario que en el aula se propicien espacios
lúdicos donde el aprendizaje surja de forma espontanea páralos niños. Las
razones por las cuales entre los estudiantes deben aprender una lengua extranjera
están la siguiente:
Es una oportunidad invaluable para el desarrollo
social, cultural y cognitivo del estudiante, porque mediante su adquisición
le permite apreciar y respetar el valor de su propio mundo, al mismo tiempo
que desarrollar el respeto por otras culturas.
Le permite al individuo ampliar sus conocimientos
lingüísticos y tener acceso a publicaciones escritas en inglés
Permite al desarrollo de creatividad e influye en el
dominio de otras disciplinas, como las matemáticas, las ciencias sociales, la
literatura, las artes, las ciencias naturales y los avances tecnológicos que
ésta ciencias han logrado suscitar en los últimos tiempos
En su consecuencia: ser competente en otra lengua es
esencial en el mundo globalizado el cual exige poderse comunicarse de
diferentes maneras e idiomas para ser protagonista en el desarrollo local,
regional y nacional del país.
Partiendo de estas ideas y consientes de la
importancia de que los estudiantes adquieran conocimientos de inglés para que
lo utilicen en la comunicación de su pensamiento y expresen así su particular
forma de sentir, es preciso que coadquieran en forma sencilla, ordenada y
secuencial acorde con su desarrollo cognitivo y evolutivo, esto se explica
cuando se tiene en cuenta las etapas por las cuales el niño va adquiriendo
los conocimientos.
Sigmund Freud explica claramente cuando habla de las
etapas del desarrollo intelectual en el niño, estas son: etapas de las
operaciones concretas, hace referencia a que el niño en sus producciones
orales y escritas se limita a dar cuenta de todo cuanto a él lo rodea, todo
lo que por sus sentidos puede percibir es así que en esta primera etapa
propio de los primeros grados de escolaridad el niño solo habla de su
contexto inmediato. A esta etapa Freud la llama etapa de las operaciones
formales. Desafortunadamente a muchos estudiantes se les dificulta hacer
generalizaciones y abstracciones por qué no ha habido unos ensayos previos
que soporten este proceso, que se apropien de la lengua materna y hagan uso
adecuado de ella, para de esa manera aprenda otro idioma en este caso el
ingles pero como elemento enriquecedor de su lengua materna y no al
contrario.
Los planteamientos de Emilia Ferreiro y AnaTeberosky
brindan amplias y riquísimas herramientas de gran utilidad para el docente
acerca de cómo el niño adquiere la lengua materna; y es aquí donde la cobra
importancia como herramienta fundamental para el proceso enseñanza-aprendizaje,
es a partir de la imagen donde el niño comienza a hacer uso del idioma.
|
||||
METODOLOGÍA
(Secuencia de actividades)-enfoque pedagógico-eje articulador UTP:Socio
constructivismo y la Ayuda Hipermedial
Dinámica (AHD):
·
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :
En este proyecto para empezar se realizara un
proceso de sensibilización y motivación del estudiante por el idioma ingles,
para lo cual se presentaran dos videos de Colombia aprende con los cuales se
reflexiona sobre la importancia del idioma ingles. En la AHD encontraran
diferentes actividades y apoyos digitales que buscan fortalecer el proceso de
aprendizaje del ingles. Se les pedirá a los estudiantes que realicen una
actividad conjunta de escribir una canción con las palabras que aprendieron
en la clase. La actividad se desarrolla en el salón de sistemas y en el aula
de clases.
2.
Indagación de saberes previos:
Para
iniciar el proceso de saberes previos se les pedirá a los estudiantes que
realicen en Word un listado de palabras que conocen en ingles y las compartan
con sus compañeros. Para escribir en el tablero todas las palabras que se
saben y retroalimentar el conocimiento entre todos.
·
Fundamentos
para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y
actitudinales)- andamiaje:
Primero mostraremos dos videos de flotanautas.
§
Reflexión La traducción no es un ejercicio
analógico de cambiar una palabra por otra, sino que es un ejercicio de
interpretación, comprensión y deducción, que requiere sesudos ejercicios de
combinación y comprensión del idioma como elemento cultural.
-Se preguntara si conocen de traductores de internet y quien a usado
uno?
·
Video flotanautas Problemas de
comunicación por la pronunciación.
§
Reflexión La comunicación entre los seres humanos que
hablan diferentes idiomas es un asunto que no se limita al dominio correcto
de las diferentes lenguas. La comunicación, ante todo, responde a la voluntad
que los individuos involucrados puedan tener para comprender a otros y
hacerse comprender, es decir, establecer una relación. La no pronunciación
correcta del inglés no puede estar por encima de nuestra voluntad para
acercarnos a los angloparlantes.
-¿Por qué es importante una buena pronunciación en cualquier idioma?
-De ejemplos de palabras similares en escritura pero que signifiquen
diferente cosa?
§
Reflexión
Atreviéndonos a hablar sin pena ni temor de la mala pronunciación es
cómo podemos aprender a hablar correctamente en otra lengua.
·
Vemos el Video de la canción del ABC en
ingles y la practicamos en grupo.
·
Desarrollen la actividad de Coinciden con
los animales con los ruidos que hacen y dicen lo que son en un PDF y
responderlo en el cuaderno
·
Desarrollen la actividad de Coinciden con
los nombres de los animales a las fotos en un PDF y responderlo en el
cuaderno.
Para Finalizar se realizará una actividad de un juego en Flash donde
los estudiantes interactúan con un juego de animales. (se debe tener dispoible
flash player para su ejecución)
·
Construcción
conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:
Las actividades
se deben realizar de manera grupal, la primera parte también servirá para
identificar a los estudiantes más avanzados y de esta manera organizar los
estudiantes en grupos formado Zonas de Desarrollo Próximo
SECUENCIA DOS
·
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :
Para esta actividad se busca reforzar los
conocimientos adquiridos y trabajar las partes del cuerpo, los números y
algunos medios de transporte. En la AHD encontraran diferentes actividades y
apoyos digitales para trabajar estas palabras. La actividad se desarrolla en
el salón de sistemas y en el aula de clases.
4. Indagación de saberes previos:
Se les pasara a los estudiantes un listado de
palabras en español los cuales deben traducir al ingles, las palabras que
desconozcan deberán ir por todo el salo preguntándole a los compañeros hasta
que completen la lista, las palabras que nadie conozca se buscaran en el
diccionario y las responderán.
5.
Fundamentos para las nuevas construcciones
(conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:
Los
estudiantes deberán realizar la AHD cuatro PDF donde encontrar diferentes
actividades a realizar y copiar en sus cuadernos las respuestas:
(Para
estás actividades el estudiante debe tener a la mano su diccionario de
ingles, ya que la representación visual le dira que es lo que deberá
traducir)
§
Crucigrama de vehículos y sistemas de Transporte. Que copien como se
escribe cada uno de los transportes en ingles
§
Partes del un monstruo (simulando algunas PARTES del cuerpo humano).
Que relacionen el concepto dado en ingles con su traducción en español
§
Lección de Números del Uno al diez : relacionar los números con su
escritura. Tarea de apariamiento
o
§
Un Quiz de de números en ingles. La profesora deberá dar la traducción
de las preguntas ya que se pueden tornar complejas
6.
Construcción conjunta de conocimientos- realización
de actividades colaborativas:
Las actividades de la clase se realizan en grupos
de Tres, al finalizar deben realizar la evaluación en Hotpotatoes que
consiste en un párrafo en Ingles y deben completar las palabras que
faltan.
|
||||
EVALUACIÓN:
-
Se realizara la evaluación por medio de los trabajos realizados por los
estudiantes en el cuaderno y una canción que deben escribir entre todos con
las palabras que conocieron en esta sesión.
- Finalizamos con la
evaluación en HotPotatoes y el quiz de
números en ingles, si se cuenta con internet realizaran la siguiente
actividad en esta pagina web http://www.earobics.com/gamegoo/gooey.html
|
||||
MATERIAL DIDÁCTICO:lápiz, papel,
carteleras, marcadores, diccionario
|
||||
RECURSOS TIC A AUTILIZAR: HotPotatoes, flash player, Word, power point
|
||||
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:
Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. Los sistemas de escritura en el
desarrollo del niño. México. Siglo XXI Editores, 1995,
Sigmund
Freud, Psicología de las masas y análisis del yo. 1921
María
Teresa Silva Ros, La enseñanza del inglés como lengua extranjera. Málaga,
2006
|
||||
PRODUCTOS ESPERADOS:
Resolver la
necesidad marcada de que los estudiantes tenga un dominio cuando sea básico
del ingles.
|
||||
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN:
La evaluación será cualitativa y cuantitativa; Cualitativa, ya que se
realiza un seguimiento constante al proceso del estudiante evaluando su
progreso, De igual manera este proceso debe ser calificado de manera sumativa a
través de la calificación de talleres y ejercicios que realizan los estudiantes
durante el proyecto de aula.
ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO:
Se realiza
un seguimiento a través de el avance en la Ayuda Hipermedial dinámica, también
el docente realiza un acompañamiento permanente del proceso para brindarle a
los estudiantes las ayudas necesarias y el apoyo para tener un mejor desempeño
y fortalecer su proceso de aprendizaje, de esta manera se garantiza que se
cumplan los objetivos propuestos en el proyecto.
DOCUMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Actividades, fotografías y talleres escritos.
PRODUCTOS.
Trabajos
escritos.
Talleres
en los cuadernos.
Talleres
de la AHD
CRONOGRAMA:
|
Horas
|
PROGRAMADO-CUMPLIDO
|
|
|
OBSERVACIONES
|
||||||
SEMANA 1
|
SEMANA 2
|
||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
||||
ENRIQUEZCO MIS VALORES
|
|
P
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
FORMACION EN VALORES
|
|
P
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
C
|
|
|
|
|
|
|
|
|
BIBLIOGRAFÍA:
Emilia Ferreiro y Ana Teberosky. Los sistemas de
escritura en el desarrollo del niño. México. Siglo XXI Editores, 1995,
Sigmund
Freud, Psicología de las masas y análisis del yo. 1921
María Teresa Silva Ros, La
enseñanza del inglés como lengua extranjera. Málaga, 2006
WEBGRAFÍA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario